Saltar al contenido
Impuestos Latinoamérica

¿Es La Gasolina Deducible para Personas Físicas en México?

Para hablar de la deducibilidad del Combustible en el impuesto sobre la renta, primeramente establezcamos que nos dice la Ley del Impuesto sobre la renta:

1. Los automóviles requeridos únicamente serán deducibles hasta por un valor de $ 175,000.00 pesos

2. Si los automóviles son Híbridos electrónicos, se podrá deducir un monto de $ 250,000.00 pesos

3. Si el Auto es arrendado únicamente se podrá deducir $200.00 pesos diarios, respetando que este vehículo no supere los $ 175,000.00 pesos.

4. Si es Arrendado e híbrido, se podrá deducir $ 285.00 pesos diarios, siempre respetando la limitante de $ 250,000.00 pesos para los híbridos.

¿Puedo Deducir Gasolina si no tengo automóvil?

La respuesta es si, analizando lo que nos explica la Ley del impuesto sobre la renta en los numerales anteriores, podremos decir que puedes tener un auto arrendado, ya sea híbrido o de combustión, siempre y cuando respetes los limites dados.

¿Es deducible el combustible en IVA?

Si, para las personas Físicas que posean ingresos por Honorarios, Actividades empresariales o estén dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

No podemos dejar de mencionar que las personas Morales incluidas las de Acción Simplificada (SAS) pueden deducirse los gastos en combustible, si y solo si, lo automóviles propios o Leasing. (Para este último caso, siempre se mantienen los límites de $ 175,000.00 y $ 250,000.00 pesos, dependiendo si es un automóvil híbrido, lo que aclaramos en los numerales anteriores.)

¿Cuál es la Base legal de esta deducibilidad en los Vehículos?

Artículo 36 LISR. La deducción de las inversiones se sujetará a las reglas siguientes:

II. Las inversiones en automóviles sólo serán deducibles hasta por un monto de $175,000.00. Tratándose de inversiones realizadas en automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como los automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, sólo serán deducibles hasta por un monto de $250,000.00.
Lo dispuesto en esta fracción no será aplicable tratándose de contribuyentes cuya actividad consista en el otorgamiento del uso o goce temporal de automóviles, siempre y cuando los destinen exclusivamente a dicha actividad.

¿Por qué existe este límite en la Deducibilidad?

Esta situación restringe los abusos de personeros de algunas compañías que compraban vehículos y los hacían pasar como parte del uso de la empresa. Así aprovechaban deducir el valor total del vehículo, ahorrándose un porcentaje de impuestos con estas compras.
El haber limitado y perseguido estos abusos, ocasiona que se muchas empresas en sus compras de autos de uso real de la empresa siempre tenga sus limitantes, pero son situaciones que no se logran reglamentar a cada particularidad que se da en las empresas, por lo que solo corresponde acatar las medidas dadas.

¿Quieres Calcularlo tu mismo?