Cuando iniciamos, generalmente nuestros emprendimientos corren el riesgo de no sobrevivir por muchos factores y situaciones que enfrentamos en el inicio de operaciones de un negocio. Pero el factor que mas nos preocupa en un inicio es el pago de los impuestos que sin duda aparecerán desde ese primer día de apertura.
Y como nada, aparte de los impuestos, existen muchas responsabilidades y regulaciones que aparecen y generan contingencias económicas para nuestro pequeño emprendimiento, es por eso que vamos a hablar a continuación de una manera general; estos impuestos y obligaciones que generalmente están obligados los micro emprendedores.
¿Por que las Empresas Pagan impuestos?
Bueno, a pesar de ser una pregunta muy infantil, es necesaria contestarla: Las empresas son el canal mas utilizado para la recaudación de impuestos por medio de retenciones y pago de impuesto al valor Agregado (IVA), por lo que de igual forma se convierten en objetos fáciles de fiscalización y revisión de parte de los estados.
¿Por que se deben pagar Impuestos?
Por que es la forma simple y principal por medio de los cuales los gobiernos obtienen ingresos, los cuales son de alta necesidad para la economía de un país, pues gracias a estos se puede invertir en educación, salud, seguridad, etc. El ideal que se busca es que un gobierno canalice de mejor forma recursos que lleguen hasta las clases mas necesitadas de un país.
No pagar impuestos, hace que el gobierno deje de cubrir estas necesidades a la población, por lo que es obligación de todos cumplir con este deber ciudadano.
¿Que impuestos debe pagar una empresa?
Los impuestos a pagar por una empresa ademas de los impuestos locales, deberá contribuir a la Federación. Los impuestos federales en México son :
Impuesto sobre la Renta
Impuesto al Valor Agregado
Impuesto empresarial a Tasa única.
La primera, el Impuesto sobre la Renta, es la principal de todas ellas, y es un impuesto que va sobre las ganancias de las personas naturales o jurídicas, por lo que este impuesto afecta directamente los bolsillos del emprendedor.
El Impuesto al Valor Agregado, es un impuesto que grava al consumo, es decir que cada persona que adquiere un bien o servicio para su consumo, deberá pagar una tasa (10% mas para la zona fronteriza y 16% para México) Hay algunas exenciones de pago de IVA, sin embargo es de tenerlo en cuenta como emprendedor, ya que afecta los flujos de efectivo de una empresa, y con mayor impacto en una empresa incipiente.
El Impuesto empresarial a Tasa Única, lo pagan las operaciones de enajenación de bienes, así como las prestaciones de servicios independientes y el uso o goce temporal de bienes.