Base Legal de Un sistema computarizado.
En El Salvador, el Código tributario en el Art. 107 que nos habla acerca de la emisión de comprobantes de crédito fiscal y otros documentos, nos da la base legal para la utilización de un sistema contable computarizado para la emisión de Comprobantes de créditos fiscales o en su necesidad, la emisión de la factura.
Sin embargo explorando más a detalle, podemos encontrar que el Reglamento de aplicación del Código Tributario en sus Artículos 51 y 52 nos habla del proceso a seguir para obtener una autorización para el uso de un sistema computarizado, o máquina registradora en su defecto.
Generalmente la caja registradora lleva el enfoque de poder sustituir la emisión de factura de consumidor final, sin embargo el contribuyente no se evitará el elaborar la factura de consumidor final, ya que siempre deberá mantener estos documentos en caso que los sistemas computarizados o cajas registradoras fallen.
Hay que recordar también que el Art. 107 del Código Tributario nos dice que si eres un contribuyente nuevo o solo has vendido $ 50,000.00 o menos en el año, puedes optar a la factura Simplificada, la cual es para ventas menores o iguales a $ 12.00, sin embargo si ya tienes una autorización de un sistema computarizado o caja registradora, esta opción no es viable para ti.
Así mismo la Autorización de un sistema computarizado o caja registradora la puedes obtener enviando un escrito a la Administración Tributaria, solicitando la inspección del sistema, el cual una vez inspeccionado por la administración tributaria, emitirá una resolución favorable o no del uso. Art. 51 del Reglamento de Aplicación del Código Tributario.
Cuando hablamos de sistema computarizado, obviamente nos tenemos que referir al aspecto tributario de la emisión de créditos fiscales y facturas, y esto es así, porque algo primordial en el control interno de nuestra empresa es contar con un sistema de “punto de ventas” que es donde inicia el proceso operativo de un negocio: Los Ingresos por ventas.
Hay que recordar que el Articulo 435 del Código de comercio, otorga la facultad de utilizar sistemas electrónicos de contabilidad, y es por eso que en la actualidad que debemos valorar muy bien si utilizaremos un sistema único de “punto de ventas” o uno integrado con la contabilidad.
La opción de un sistema integrado se vuelve más ventajoso para poder obtener información financiera de forma más inmediata, siendo lo más recomendable que un empresario no debe limitarse a la obtención de un punto de ventas, sino más bien a un sistema integrado que le incluya contabilidad.
Actualmente hay muchas opciones de Software, los cuales pueden ser instalados en el hardware operativo de la empresa o simplemente arrendar y utilizar un sistema de CONTABILIDAD EN LA NUBE.
Ventajas de la Contabilidad en Nube.
- Mejor respaldo de la información. Generalmente la mayoría de oficinas contables y empresas no tienen un adecuado mantenimiento de los equipos donde guardan la información, por lo que alquilar una empresa proveedora de Contabilidad en la nube nos da el servicio adicional de que son ellos los que garantizan un mantenimiento y respaldo óptimos de sus servidores.
- Visualización en tiempo real del negocio donde quiera que estés. Efectivamente un software en la nube estará a tu disposición 24/7, y no solamente cuando estés en las instalaciones de le empresa. Es necesario siempre contar con la información a la mano y en cualquier momento si queremos ser empresas óptimas.
- Todo en una misma plataforma. Claro, estos software brindan la mayoría de recursos: contabilidad, facturación, impuestos, cuentas por cobrar, etc.
Desventajas de una Contabilidad en la Nube.
- Tu información está en manos de terceros, por lo que hay que asegurarse de contratar a un proveedor cien por ciento profesional. Así mismo en internet siempre hemos sentido desconfianza por la existencia de piratas informáticos, dispuestos a dañar cualquier información.
- Dependencia del internet. Si falla tu internet, es probable que tengas problemas. Asegúrate que por lo menos la empresa mantenga un punto de ventas que aloje en un servidor local las operaciones que no puedan detenerse como la facturación. Debería subir automáticamente y actualizarse esta información en la nube, una vez ya tengas conexión a internet.